Con el siguiente supuesto práctico se pretende poner en situación a cualquier empleado o empleada que vaya a pertenecer al departamento encargado de la gestión y control de los servicios, es decir, las labores habituales circunscritas a la gestión operativa cuyo vínculo con la flota asignada a cada ruta está integrada. Por tanto, estarían inmiscuidos en un proceso formativo. Este tipo de situaciones forman parte del seguimiento y control de las operaciones de transporte que una empresa ejecuta a diario.

Veamos el enunciado del supuesto práctico y las preguntas a las que se deben enfrentar. Las capacidades que se pretenden medir estarían concentradas en los siguientes puntos:

  • Describir las incidencias más comunes que pueden presentarse en la realización de un servicio de transporte terrestre, formulación de reservas, reclamaciones y resolución de litigios.
  • Analizar las posibles reclamaciones derivadas de los contratos de transporte de mercancías, identificando aquellas que se resuelven ante las Juntas Arbitrales del Transporte.
  • Partiendo de los conceptos y elementos básicos del contrato de seguro de transporte de mercancías detallar el procedimiento de reclamación, valoración, resolución e indemnización.

indiceEl furgón con matrícula 6859 – HFT, Renault Traffic 27 L1H1 dCI 90, perteneciente a la agencia de transporte URGE TAJO-SALOR S.L., ha iniciado el día de reparto con el siguiente manifiesto de entrega:

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Durante la entrega del albarán 1010/32135445, sufre una colisión lateral a la altura de la caja del furgón con un camión que se ha saltado un semáforo. El accidente se ha producido a las 11:50h. de la mañana. Se ha  personado una unidad de la Policía Municipal para normalizar el tráfico en la Ronda de San Francisco. 2

El repartidor, quien no sufre daños físicos ni psíquicos, se percata de las siguientes incidencias:

  1. los tres bultos del cliente Supermercados Valenzuela están golpeados y abollados.
  2. Un bulto de la expedición 0820/32152 tiene el embalaje abollado, rajado y permite ver su contenido.

PREGUNTAS/ACTIVIDADES A REALIZAR

  1. ¿Cómo tiene que proceder el repartidor desde el momento en que sufre el accidente de tráfico?

 ¿Cuál es el mecanismo de actuación por parte del conductor, en coordinación con el departamento de tráfico? ¿Qué fases temporales son las reguladas entre asegurador y asegurado?

  1. ¿Puede la agencia de transporte entregar la mercancía si considera que el embalaje es lo único dañado y la integridad del contenido no ha sufrido ninguna rotura o deterioro?

Próximamente divulgaremos la propuesta de respuesta más adecuada para este supuesto práctico y en general para este tipo de casos.