El Ministerio de Fomento posee un indicador que permite observar la evolución y tendencia de los precios del transporte de mercancías por carretera. Se denomina: Índice de Precios del Transporte.

Estudia las operaciones de transporte público (CCP-Autorización de transporte MDP-CAP-Permiso de conducción C1, C1+E, C, C+E) efectuadas por los vehículos pesados, no solo para conocer el precio medio por km según la distancia recorrida, sino para valorar cómo evoluciona por trimestres la actividad en el sector.

Ámbito poblacional:

>6 toneladas de MMA y > 3,5 Tm. de carga útil

Matriculados en España

Está incluido en el Plan Estadístico Nacional. (https://goo.gl/QdnYSj) mediante la Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera.

¿Cuáles son las características de esta encuesta?

  • Investigación continua con la misma muestra: 1000 vehículos semanales.
  • Permanente todas las semanas del año.
  • Tanto operaciones nacionales como internacionales
  • Publicación de datos con carácter trimestral.
  • La unidad de observación es VEHÍCULO-SEMANA, es decir, todas las operaciones iniciadas en dicha semana.
  • No se diferencia el régimen de carga, sino que se mide el desplazamiento como una unidad, es decir, cada descarga parcial supone la contabilización de un desplazamiento y al precio por km realizado. Este desplazamiento va ligado igualmente a solo una clase de mercancía.
  • Aunque sí se tiene en cuenta al menos 3 modalidades: distribución (carga fraccionada de pedidos), lanzadera (viajes cuya ruta diaria es idéntica) y normal (el resto que no encaje en los anteriores)
  • Se miden las operaciones en vacío entre una descarga y la siguiente carga.
  • Se diferencia el transporte privado complementario del público de mercancías.
  • Según la relación entre el origen y el destino, se clasifican las operaciones como: intermunicipales, intramunicipales, intraregionales, interregionales, internacionales.
  • Se utiliza el indicador de utilización Toneladas/Kilómetro (tm transportadas * km recorrido) En el caso de la modalidad «distribución», son (tm transportadas * km recorrido)/2

  • El precio del recorrido se toma como el importe total cobrado por el servicio, incluido IVA, seguros y otros cargos.

Con los siguientes gráficos vemos la evolución entre los años 2010 y 2016, además de los dos primeros trimestres en 2017.

*Fuente del gráfico: Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera. Ministerio de Fomento.

 

¿Para qué es verdaderamente representativo este índice de precios?

Podríamos expresarlo, con la concisión que la formación requiere, de la siguiente manera:

  1. Sistemas de comercialización en EXCLUSIVIDAD.
  2. Disposición total del medio de transporte por parte del cargador para optimizar sus costes de transportes. El transportista ejecuta habitualmente el servicio de transporte en las mismas condiciones de carga, tránsito, itinerario, plazo de entrega y descarga.
  3. Unidad de facturación: FLETE DIARIO. La liquidación por día de trabajo al mes con el referido vehículo puesto a disposición del servicio exclusivo, cuyos orígenes y destinos terminan configurando rutas ya establecidas de frecuencia diaria o semanal.