Es bueno contestarse a determinadas preguntas que uno se hace a sí mismo para poner a prueba su capacidad de comprensión, y así iniciarse en cualquier campo de conocimiento novedoso, o en el que uno pretenda profundizar aún más de lo indagado hasta ese momento. Por razones profesionales, laborales, formativas o individuales. Es indiferente la fuente de motivación, la intención es perfeccionar algo o estar situado en un punto mejor que el actual. Por tanto, conlleva una doble exigencia: 1.- la de acertar con la pregunta; y 2.- la de elaborar una respuesta que satisfaga en plenitud la cuestión planteada. La deficiencia de la pregunta o la respuesta ofrece la pista que conduce hasta la averiguación de en dónde ha estado la inconveniencia, equivocación o inexactitud.

Podemos tomar como modelo una breve introducción, es la siguiente:

¿Cómo hay que entender el Comercio Internacional?

Pues como el intercambio de bienes o servicios entre personas físicas o jurídicas de distintos países. La diferencia esencial entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este último se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, regímenes comerciales, cargas impositivas y barreras aduaneras.

En el comercio internacional se beneficia tanto la nación que vende, o exporta, como la que compra, o importa: ello sucede, al igual que en el comercio interno, porque cada una posee ventajas comparativas particulares que se traducen en costos comparativos diferentes. Al incremento del comercio exterior, por lo tanto, hay que atribuir una buena parte del crecimiento económico contemporáneo.

El panorama mundial actual continúa siendo aquel en el que los países industrializados son los que dominan la fabricación de productos manufacturados, y la exportación de esos bienes desde la década de los 60′ del S.XX; los países en vías de desarrollo exportan productos primarios tras la transformación de recursos naturales: agropecuarios, materias primas, fuentes de energía, forestales…

BASE DE PENSAMIENTO

¿Cuál es la explicación científica del Comercio Internacional?

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Por tanto, está claro que la actividad exportadora estimula la producción, la renta y el empleo. El comercio con el exterior aumenta la competencia, obliga a las empresas a mejorar sus sistemas de organización del trabajo, a reducir costes y precios, y a incorporar nuevas tecnologías.

ESPECIALIZACIÓN

Todos los países han invertido más recursos en los usos donde son más productivos que los demás.

Un mercado se expande porque se produce por encima de su demanda interna.

Si esto lleva a generar intercambios se puede ser más eficientes y competitivos, por tanto crecer en conocimiento, medios y talento.business-1845350__340