¿A qué nos referimos cuando hablamos del entorno?
El entorno inmediato y general, se encuentra estructurado por una serie de variables que actúan sobre una institución u organización, en donde se deben tomar decisiones y medidas oportunas para adaptarse a los frecuentes y rápidos cambios que se presenten.
Es un conjunto de factores externos a una organización, sector o actividad, que no son controlados por dicha organización y que pueden influir en su actividad y desarrollo.
Pero…, ¿cuáles son sus características actuales?
Discontinuo
Puede ser favorable u hostil, dependiendo de factores como la competencia, las relaciones con los grupos de poder, la disponibilidad de recursos o la aparición de nuevas disposiciones legales.
Exigente y competitivo
Es complejo, a la alta dirección y a su personal le resulta muy complicado abarcar todos los conocimientos y disponer de toda la información necesaria para conseguir el éxito en su labor empresarial: hay más competidores, los clientes son más exigentes, la tecnología es más sofisticada y la legislación cambia frecuentemente.
Dinámico
Los cambios se suceden con gran rapidez, lo que limita la capacidad de respuesta de las empresas, y requiere sistemas de trabajo y toma de decisiones de gran flexibilidad. El avance tecnológico es uno de los factores que más dinamismo proporciona al entorno.
Cualquier organización se ve sometida a la influencia de un conjunto de fuerzas que forman el entorno, estas fuerzas están fuera del control de la organización, sin embargo le condiciona al interactuar inevitablemente con ella.
Aceptar que el entorno de una organización se descompone a su vez en varios ámbitos y que uno de estos ámbitos domina nuestra actividad económica, industrial o comercial, nos ayuda a comprender mejor el puzzle de información y la forma en la que el entorno se manifiesta y nos afecta.
¿Y en concreto en el sector del transporte de mercancías por carretera?
El entorno del sector del transporte de mercancías por carretera no es muy diferente al de otros sectores, tal vez la diferencia esté en cómo le afecta.
El entorno lo podemos clasificar en muchos componentes distintos: el natural-físico, demográfico, económico, tecnológico, político-legal o social-cultural.
La cuestión a resolver son las claves más importantes que operadores de transporte y logísticos empezarán a sopesar y a introducir en sus planteamientos futuros: políticas comerciales, estrategias de venta, planes de inversión y situación económico-financiera.
El Ministerio de Fomento ha divulgado los principales lineamientos estratégicos de actuación, retomando los principios de la Planificación Estratégica Logística de España del año 2013. En esta ocasión, buscando el consenso en foros políticos, institucionales y sectoriales para integrar el fomento de aquellas infraestructuras que permitan mejorar el sector de la logística y el transporte. De lo cual resulta un decálogo de actuaciones, mediante el uso general, a todos los efectos, de las nuevas tecnologías: medio, herramienta y recurso por el que todos los actores deben apostar. El fin último es la cohesión social y la vertebración territorial, ya que carecemos de un mercado nacional sólido, homogéneo y en el que la seguridad jurídica sea reconocible en todos los puntos del territorio.
La siguiente infografía esquematiza la base de la comunicación realizada por el actual ministro en sede parlamentaria.
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