Organizar el departamento de tráfico adecuando la estructura y relaciones funcionales definidas a la política, objetivos y presupuestos establecidos en la empresa, es uno de las realizaciones profesionales del Certificado de profesionalidad COML0109: TRÁFICO DE MERCANCÍAS POR CARRETERA, con nivel de cualificación 3.

La persona que accede a la obtención de este Certificado de profesionalidad, se dirige al sector productivo conformado por empresas de transporte de mercancías:

  1. Según su régimen legal: AGENCIAS DE TRANSPORTE, DISTRIBUIDORES-ALMACENISTAS y TRANSITARIOS (ámbito internacional, intermodal y multimodal) No puede intermediar en la contratación de transportes de mercancía por carretera. Todas sus operaciones las realizará con medios propios.
  2. COOPERATIVAS y SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN, cuya intermediación está limita exclusivamente para sus socios, los cuales deben ser los que obtengan la autorización administrativa de transporte público (Tarjeta de transporte)
  3. OPERADOR DE TRANSPORTE, si ha obtenido la Licencia OT. Una autorización que le permite realizar subcontrataciones a un transportista como porteador, y por tanto, defender el servicio de transporte público de mercancías por carretera con medios ajenos. Su pretensión es la de intermediar.
  4. OPERADOR LOGÍSTICO, según la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, son empresas especializadas en organizar, gestionar y controlar, por cuenta ajena, las operaciones de aprovisionamiento, transporte, almacenaje o distribución de mercancías que precisan sus clientes en el desarrollo de su actividad empresarial. Por sus idiosincracia, es un OT.

Otra realización profesional para desempeñar puestos de trabajo en departamentos de logística, operaciones o tráfico, es la de planificar el servicio calculando las previsiones de tráfico que optimicen los recursos y los costes de la operación, según los objetivos y recursos establecidos. Para ello, la gestión estratégica, táctica y operativa en los cuatro niveles básicos…

  • Planificación de RUTAS.
  • Programación de RUTAS.
  • Planificación de CARGAS.
  • Programación de CARGAS, requiere de las siguientes consideraciones:

RECOPILAR INFORMACIÓN

La información necesaria acerca de las características y volumen del servicio contratado y los previstos en un plazo determinado se obtiene aplicando los procedimientos establecidos.

REVISIÓN DE ASPECTOS NORMATIVOS

En la planificación del servicio se aplica la normativa existente sobre, permisos, documentación para la explotación de la flota y sobre autorizaciones e inspecciones de transporte y seguros.

ASIGNAR MEDIOS Y RECURSOS A LA NECESIDAD DE PRODUCCIÓN DEL SERVICIO

Los recursos necesarios para la prestación del servicio o los recursos adicionales necesarios se estiman a partir del análisis y evaluación de la demanda.

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LAS RUTAS

Las rutas, itinerarios y horarios de las líneas fijas y de los transportes discrecionales se confeccionan con los clientes corresponsales, filiales y/o franquicias, identificando y /o estableciendo:
– Seguridad vial de las rutas e itinerarios requeridos.
– Características técnicas, número de unidades, recursos humanos y materiales
necesarios.
– Necesidades de almacenamiento (propio o arrendado).
– Características de las mercancías.
– Tonelaje de carga (capacidades).
– Puntos de salida, intermedio y de destino.
– Transbordos y/o cambios de modalidad de transporte y/o enlaces con otros medios propios y/o ajenos.
– Tiempo mínimo de recepción de las mercancías previo a la carga, para cada medio de transporte.
– Minimización de tiempos muertos y retornos de vacío.
– Acuerdos de presentación a carga/descarga, y gestión de sus tiempos de servicio.
– Normativa de aplicación (Tiempos de Conducción y Descanso, etc.)
– Documentación de importación/exportación de las mercancías.
– Documentación de introducción/expedición y tránsito de medios de transporte teniendo en cuenta los niveles de calidad del servicio requerido, optimizando la rentabilidad y utilizando , en su caso la aplicación informática precisa.

DECISIONES DE OPTIMIZACIÓN IDA Y VUELTA

Con el fin de optimizar la explotación de la flota de transporte se planifica cada viaje, teniendo en cuenta el retorno cargado, consiguiendo de esta forma el mayor número de circuitos en carga y utilizando, en su caso, las herramientas de gestión de flotas.

Resolución práctica por el método de estudio de casos

Un cargador tiene que resolver la distribución de una operación comercial en territorio nacional. Solicita a varios proveedores de transporte, el desencadenamiento de la consolidación efectuado en un almacén de depósito aduanero situado en la ZAL de Azuqueca de Henares. Tras la recepción finalizada de varias partidas de importación.

El total de mercancía está compuesta por 10.000 cajas. Posee 10 clientes en las siguientes poblaciones. Cada cliente ha optado por adquirir para su aprovisionamiento el pedido mínimo: 1.000 cajas.

El cargador solicita al proveedor de transporte la paletización de toda la mercancía en unidades de carga eficiente, es decir, optimizando al máximo la capacidad de un EurPalet (0,8 m *1,2 m) a 1,6 m de altura como máximo. Las dimensiones de su unidad de venta embalada son de 0,3 de ancho*0,4 de largo *0,4 de alto.

Los clientes están situados en las siguientes poblaciones:

  • Barcelona.
  • Zaragoza.
  • Huesca.
  • Coslada (Madrid)
  • Getafe
  • Segovia
  • Ávila
  • Toledo
  • Ciudad Real
  • Albacete

 

De la flota de vehículos propia y ajena con la que se cuenta, se va a trabajar con vehículos rígidos de 2 ejes preparados para carga general y lonas en los laterales, con plataforma elevadora. Los palés que pueden cargados son de 12 unidades. Posee una MMA de 12.500 kg.

En definitiva, disponemos de los siguiente síntesis para empezar a planificar y organizar el servicio de distribución.

  • Cajas por palé: 32 cajas (Peso bruto por caja = 20 kg.)
  • Peso bruto por palé: 640 kg.
  • Carga útil del vehículo: 8.000 kg.
  • Carga paletizada total por viaje: 7.680 kg.
  • Palés totales: 10.000 / 32 = 313 palés, redondeando a la unidad superior.
  • Palés por cliente: 1.000 / 32 = 32 palés, redondeando a la unidad superior.
  • Viajes totales previstos: 313 / 12 = 27 viajes. ¿Es posible optimizar estos viajes?

Con los siguientes mapas y su despliegue en la hoja de cálculo se pretende iniciar la planificación de rutas en función de la optimización de kilómetros y número de vehículos a dedicar a dicho servicio. Considerando, por supuesto, las restricciones de los tiempos de conducción y descanso.

Finalmente, el cargador comunica el plazo de entrega en el que ha convenido con sus compradores, y destinatarios para la empresa de transporte por carretera.

La asignación de cargas a vehículos, y estos a las rutas planteadas, podría quedar de la siguiente manera, reduciendo al máximo el coste por km de explotación dedicados a este servicio.