En esta ocasión mostraré el enlace donde la revista digital El diario del exportador, comparte de una forma nítida y clara su explicación de qué es un agente de carga. 

 

¿Qué es un agente de carga?

 

Según la normativa que regula el sector del transporte terrestre en España, existe un determinado régimen legal para empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, como es el de ser Transitario. 

Cualquier empresa de transporte puede realizar actividades auxiliares y complementarias a los servicios y operaciones que concretan con sus clientes. Si lo realizan con medios ajenos, están realizando actividades de mediación.

Pretenden intermediar en la contratación de transporte de mercancías aportando un mejor uso de la información, de la comunicación y del conocimiento cuando las operaciones mercantiles se elevan al ámbito internacional, precisando la coordinación de distintos modos de transporte por los que transitará la mercancía, e incluso interviniendo durante la tramitación aduanera cuando para los bienes y productos ha de ser legitimada su entrada en el país de destino. Para realizar esa intermediación es necesario obtener la autorización de operador de transporte (OT)  

Por tanto, tal y como define el artículo 121 de la LOTT (Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres):

¿Qué es un transitario?

Es una empresa especializada en:

  • organizar, por cuenta ajena, transportes internacionales de mercancías,
  • recibiendo mercancías como consignatarios o,
  • entregándolas a quienes hayan de transportarlas y,
  • en su caso, realizando las gestiones administrativas, fiscales, aduaneras y logísticas inherentes a esa clase de transportes o.
  • intermediando en su contratación.

Son expertos en estudiar, planificar e implementar todas las fases de proyectos logísticos complejos. Se dirigen a sectores generales o especiales, definiendo y desarrollando todos los procesos de trabajo y actividades necesarias para el éxito de las operaciones comerciales. Se inmiscuyen, para ayudar a cumplirlos, en los procedimientos de seguridad y medio ambiente, en contacto con las administraciones públicas y actualizados sobre cualquier modificación en la reglamentación sectorial que afecte a sus clientes. 

Elaboran soluciones sectoriales cuyo destino de su oferta es: la industria farmacéutica,  los productos sanitarios, la hostelería, los alimentos perecederos, a temperatura controlada, los vinos y licores, la maquinaria, los vehículos, los productos agroalimentarios a granel, los electrodomésticos, etc.