Recientemente hemos atendido una consulta relativa a la exportación e importación temporal de mercancías entre los países de México y España, y nos ha parecido justificado elaborar la siguiente entrada aportando más información sobre el asunto, clasificado en el apartado de comercio internacional.

La persona interesada en esta cuestión está planificando un viaje a la capital de España para el próximo mes de septiembre de 2017. La Institución Ferial de Madrid (IFEMA) tiene programado para la última semana el Salón internacional de la Bisutería y Complementos (BISUTEX). Se trata por tanto de un movimiento de mercancías cuyo objeto es el de servir como muestras comerciales sin estar supeditada a una transacción económica. A nuestra atañida tras proceder a la solicitud de participación como expositora en este evento, le han surgido algunas preguntas:

¿Qué ocurre con las mercancías de muestra que voy a decidir llevar como parte de mi equipaje? ¿Puedo tener algún problema en Aduana? ¿Tengo que pagar impuestos por exportar estas mercancías? ¿Existe algún coste a considerar? ¿Qué documentación me van a requerir para poder realizar este movimiento temporal de mercancías?

En primer lugar, hay que localizar la contestación directa a la duda principal. Y esa es: solicitar un cuaderno ATA.

¿Qué es un cuaderno ATA?

Es el documento aduanero internacional válido para realizar una declaración legítima ante los puestos aduaneros que permite identificar mercancías que requieren una importación temporal.

¿En qué régimen aduanero se encuentran las mercancías durante ese periodo de tiempo transitorio?

Las mercancías que se transportan al amparo del cuaderno ATA, se encuentran en tránsito aduanero, es decir, mediante el título de importación temporal las aduanas controlan los movimientos de dichas mercancías y sus declarantes.

¿Qué garantiza el cuaderno ATA?

A escala internacional, en aquellos países que han ratificado el convenio, queda garantizado el cumplimiento de los derechos de importación de la mercancía y excluidos de las tarifas arancelarias y otros impuestos que recaerían sobre ese tipo de mercancías si su finalidad fuera ejecutar una operación comercial. Siempre en el periodo de validez vinculado a este título de importación temporal.

¿Es válido este documento entre México y España (UE)?

Sí, ambos países han ratificado el convenio internacional.

¿Cuál es el marco legal?

¿Qué se entiende por muestra comercial?

Todos aquellos artículos representativos de una categoría determinada de mercancías ya producidas o que son modelos para una fabricación futura, con exclusión de los artículos idénticos introducidos por la misma persona o expedidos al mismo destinatario en cantidades tales que, tomadas en conjunto, no constituyan ya muestras de acuerdo con los usos normales del comercio.

¿Cuáles es el organismo donde se inicia y finaliza el trámite de expedición del cuaderno ATA?

La Cámara de Comercio nacional de cada estado inscrito en el convenio internacional.

¿Cuáles son los pasos a seguir usando como ejemplo el origen México, el destino España, y vuelta al origen con la misma mercancía?

  1. Rellenar la solicitud y presentarla en la Cámara de Comercio.
  2. Esperar la notificación de expedición del Cuaderno ATA, estos plazos dependerá de cada sede.
  3. Para poseer el Cuaderno ATA tendrán que abonarse las tasas del servicio.
  4. Existe un pago de garantía, como si fuese una fianza que después se devuelve si la ida y la vuelta se ha producido con la misma mercancía. La garantía está en torno al 40%, pero según qué mercancía sea puede ser superior. Es decir, que los derechos arancelarios están garantizados en el caso de que los bienes no sean reexportados, el uso del Cuaderno ATA haya sido incorrecto o exista alguna otra maniobra ilícita.
  5. Se firmará el registro de expedición del título, y ya se podrá realizar el viaje con el Cuaderno ATA encima para cuando se transite por el punto aduanero. El técnico de comercio explicará cómo actuar en las terminales por las que pase para la presentación del Cuaderno ATA.
  6. Al regreso, se debe devolver el Cuaderno ATA para que el organismo expedidor tengan conocimiento de que la exportación e importación temporal ha sido reglamentaria, ya que se encuentra en contacto aún con las aduanas correspondientes.
  7. La no devolución del Cuaderno ATA conlleva una penalización económica según el vencimiento superado sobre el valor de la garantía.
    1. Una vez que la Cámara de Comercio haya validado completamente la operación en posesión ya del Cuaderno ATA, iniciará el procedimiento de devolución de la Garantía o cancelación de la fianza.

¿Existe algún tipo de documentación necesaria para iniciar los pasos anteriores, en México, que es el caso que nos ocupa?

Sí, en cada país estará regulada esta documentación según sus normativas fiscalizadoras internas. Son los siguientes en México:

  • Formato de Solicitud (incluimos imagen nº 1 y nº 2)
  • Copia de Alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que compruebe su domicilio fiscal
  • Cédula del RFC
  • Poder notarial o Acta Constitutiva (aplica solo para Personas Morales)
  • Identificación oficial (Credencial de elector, pasaporte, cédula o cartilla)
  • Lista general mercancías (incluimos imagen nº 3)