Una de las áreas de gestión que interviene en la buena dirección de la actividad económica-financiera del transporte de mercancías por carretera, entre otras como: protection-1189877__340

  • las obligaciones tributarias;
  • la obtención de recursos financieros propios o ajenos;
  • las posibilidades de financiación tras una venta, o para la adquisición de bienes muebles, como puedan ser son los medios de transporte a motor y no a motor;
  • y las fases de evaluación de la rentabilidad, solvencia y eficiencia de los servicios a las que se suman otras operaciones financieras…,

es, por supuesto:

  • Los procesos de facturación, medios de cobro y pago de las operaciones y contratos acordados con los clientes y proveedores, en el seno de la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera.

La gestión de estos procesos permite no solo la liquidación de dichas operaciones de transporte para el plazo de pago fijado, o el inicio del cumplimiento de las obligaciones fiscales manejando toda la información detallada por fecha y unidad de facturación de los portes según el ámbito y el plazo de entrega, sino que entre cargadores y porteadores existirá una fase de negociación en la que ambos defenderán al máximo posible su equilibrio financiero, sin perder la oportunidad de llegar al mejor acuerdo posible para ambos.

Recordando que ante la ausencia de pacto en contrario la demora en el pago del precio del transporte incurrirá en mora en el plazo de 30 días desde la fecha en que haya recibido la factura, sirviendo en caso de duda la fecha de entrega del envío en destino como referencia, puntualización que pretende proteger a la empresa porteadora-transportista.

¿Qué decisiones manejan cargadores (clientes) y proveedores de transporte (porteadores-transportistas) desde un punto de visto de optimización de sus estados financieros?

Básicamente, existen determinadas toma de decisiones de carácter bidireccional durante los procesos de negociación de los contratos que funcionan como verdaderas herramientas de mejora de la gestión, y como consecuencia, de la rentabilidad. Ya sea en la esfera de los costes de aprovisionamiento o distribución del cargador, ya sea en la esfera de la cuenta de explotación de la empresa porteadora-transportista. Por ello, suelen plantearse escenarios en los que obtener alguna ventaja cediendo el mínimo posible.

1.- Decisiones en materia de aplazamientos de pagos:

1 2

2.- Decisiones en materia de descuento por pronto pago:

3 4

3.- Decisiones en materia de pago fraccionado:

5

6

4.- Decisiones en materia de homogeneización de ofertas con base en plazo fijo:

7

El cargador, a su vez, en condición de vendedor, suministrador o abastecedor de mercancías, se encuentra o ha concluido, sus fases de negociación respectivas con los compradores (destinatarios), con quienes igualmente tienen que llegar a un punto de encuentro donde la disensión no haya sido la protagonista, cuando los costes de transporte forman parte de la tensión hasta el acuerdo definitivo.

Para los gerentes, agentes comerciales y profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera, es muy importante no solo categorizar a los clientes en función de su potencialidad, y posteriormente según su consumo con un sistema ABC, sino que para todo el proceso comercial de captación y fidelización se le puede suplementar una herramienta de análisis previa al momento de encarar uno de los escenarios de toma de decisiones indicados anteriormente.

La matriz que se presenta a continuación, permitiría a un departamento comercial de una empresa de transporte predefinir según el tipo de producto de que se traten las expediciones sujetas a las consecuentes operaciones de transporte (esta variable puede ser modificada a efectos de realizar tantos análisis como se consideran necesarios de acuerdo a los distintos segmentos de clientes y sus modelos de distribución), en qué momentos ceder o no ante aplazamientos de pagos o fraccionamientos de pagos  y bajo qué criterios, y cuándo adelantarse con descuentos de pronto pago u homogeneización de ofertas con base en plazo fijo, y bajo qué criterios. Un posicionamiento inicial es siempre importante, el cual no es inamovible ni debe serlo, pero la utilización de esta definición preestablecida según tantas variables como se deseen, faculta a un gestor a orientar mejor sus futuras acciones cuyo alcance financiero es relevante.

8